UABR realiza mantenimiento de áreas verdes en el Atlántico y el Pacífico

28 de junio de 2021

Entre las prioridades de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está el mantenimiento y limpieza de las áreas verdes de unas 300 hectáreas de tierras ubicadas entre los sectores Atlántico y Pacífico, informó el secretario ejecutivo Fernando Paniagua.

La autoridad explicó que en el año 2021 se inició un proceso que permite mayor acceso a las comunidades y atender las solicitudes de apoyo, en base a la existencia de más de 300 árboles enfermos que requieren algún nivel de poda o tala para prevenir afectaciones, adicional a diversos requerimientos de los residentes.

Indicó Paniagua que en el mes de mayo se dio la orden de proceder para un contrato de limpieza de hombros y cunetas de más de 25 hectáreas en la Vía Omar Torrijos desde Ancón hasta la entrada de Gamboa, para evitar que la transitada ruta se inunde durante la estación lluviosa, debido a la cantidad de basura y masa vegetal que se acumula en la ruta.

Agregó que algunos trabajos de apoyo a la comunidad se realizan en coordinación con la Junta Comunal de Ancón y el Ministerio de Obras públicas, en busca de un trabajo continuo y preventivo dentro de las áreas revertidas, como la limpieza de hombros, alcantarillas y cunetas, remoción de masa vegetal y podas de árboles. 

Una de las estrategias para prevenir que algunas estructuras continúen deteriorándose, es que su administración se concentra en asignar las mismas a otras instituciones u organismos, para que puedan acondicionarse y utilizarse de la mejor manera posible., subrayó Paniagua.

Puntualizó que desde 2017, el Cerro Ancón por ser un área protegida, está bajo la figura de asignación en Uso y Administración al Ministerio de Ambiente, sin embargo, la UABR colabora en el tema de la bandera, limpieza de las áreas verdes y alquiler de baños portátiles para mantener el sitio turístico en la mejor condición posible.