Lanzan campaña “I Love Amador” para conservación del sitio turístico

31 de agosto de 2021

Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del MEF

La campaña cívica “I Love Amador”, promovida por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició su Primera Fase con el objetivo principal de generar conciencia en los usuarios de Amador, para que contribuyan con el cuidado, mantenimiento y aseo de la calzada, como área turística por excelencia,

Jorge Almengor, viceministro de Finanzas, participó en el evento en su intervención manifestó que la campaña contempla rescatar los valores cívicos para que el público que asiste a la calzada disfrute la peatonal contigua a las riberas del Canal, y a su vez preserven la limpieza de los espacios en el sector.

El equipo interinstitucional conformado por la UABR, la Autoridad de Turismo, Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario y la Policía de Turismo, realiza acciones conjuntas para minimizar la problemática del manejo y disposición de los desechos en la Calzada de Amador, subrayó Almengor.

Por su parte, Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario, manifestó que la campaña va de la mano con crear conciencia en la ciudadanía, y que la basura no es responsabilidad de una institución, sino de todas las personas que deben realizar la disposición de los desechos de manera ordenada en los recipientes, para que la Calzada como lugar privilegiado a nivel de Centroamérica, se aprecie lo más limpia posible.

De igual forma, el Secretario Ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua, informó que el compromiso de las instituciones, así como la responsabilidad ciudadana, juegan un papel importante en la intención de la campaña, tomando como referencia que es uno de los sitios turísticos por excelencia para nacionales y extranjeros. Próximamente se dará la inauguración del Panana Convention Center, y en un futuro la Terminal de Cruceros y el movimiento comercial de fin de año, lo que reafirma el compromiso del Estado por la conservación de la Calzada.

Agregó que la Unidad de Bienes Revertidos está incluyendo 20 hectáreas de áreas verdes de la Calzada de Amador dentro de un contrato de limpieza y mantenimiento, con el objetivo de garantizar que las áreas se mantengan siempre en buen estado y con una imagen agradable para el goce y disfrute de los usuarios y visitantes en general.

Recalcó que se inició un proceso de rehabilitación de los Miradores del área conocida como el Paseo del Canal en la Calzada de Amador, como parte del compromiso de la institución por mantener la calzada limpia y en buena condición.

Destacó que en las próximas semanas la UABR, lanzará una nueva página web que incluirá nuevos mecanismos para que los usuarios y residentes de las áreas revertidas puedan hacer llegar las solicitudes de apoyo, así como quejas y denuncias para poder ser atendidas, como parte del programa: “UABR en tu Comunidad”, se busca innovar en materia tecnológica, para que los moradores y turistas transmitan sus denuncias y recomendaciones en el nuevo portal web de la entidad.

Recalcó que las entidades involucradas en el mantenimiento del sector, como la Autoridad de Aseo reafirma su compromiso de continuar con sus equipos y cuadrillas de limpieza, la Autoridad de Turismo continuará la promoción del lugar como punto turístico, la Policía Nacional se encargará de fortalecer la vigilancia y la UABR dará seguimiento al trabajo de mantenimiento general que viene ejecutando previo a la campaña.

En ésta Primera Fase, el objetivo primordial del proyecto “I Love Amador”, es transmitir el compromiso del Estado con un proyecto de visión, cultura y conciencia, que respaldará la reactivación de la economía, subrayó Paniagua.

La campaña “I Love Amador” en fases próximas, incluye la instalación de señalética, disposición de basureros, aumentar la frecuencia en la recolección de basura, vigilancia más estricta, inversión en estructuras, pintura, limpieza de áreas verdes y la difusión de contenidos referente a vocerías, cuñas y propagación del plan en medios y redes sociales. El lanzamiento de la campaña se realizó en las Terrazas del Fuerte Amador Resort Marina, y concurrieron además de las autoridades del MEF, Eric Pittí del Gabinete Turístico de la Presidencia de la República, Pedro Castillo, Director de la Autoridad de Aseo y Magda Durán, Secretaria General de la Autoridad de Turismo.