Durante 2020 Bienes Revertidos aportó b/.14.3 millones al Tesoro Nacional

11 de enero de 2021

Aportes por B/.14.3 millones generó para el Estado, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) en concepto de ventas, arrendamientos comerciales y arrendamientos de viviendas.

El Secretario Ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua, expresó que en comparación con el año 2019, los aportes percibidos en el 2020 representan un aumento del 7.5%, debido a una optimización de los procesos de cobros, una vez perfeccionadas las ventas de la unidad.

Detalló que el 61% de los ingresos de la UABR provienen de las ventas, el 35% de arrendamientos comerciales, un 2% se atribuye a los arrendamientos de vivienda y otro 2% a otros ingresos.

A pesar que las subastas de bienes fueron suspendidas en el mes de marzo debido al estado de Emergencia Nacional, la UABR registró ingresos por ventas por el orden de B/. 7,947,208.17, subrayó Paniagua.

Agregó, aunque el país atraviesa por una crisis económica producto de la Pandemia por el Covid-19, para el 2021 se estiman aportes al Estado por B/. 13.2 millones.

De igual forma, la UABR asignó bienes cuyo valor asciende a B/. 37,154,349.83 en Uso y Administración a Instituciones Públicas, y otras organizaciones en el año 2020.

Por otra parte, un informe suministrado por la UABR, amplía que, ante el estado de Emergencia Nacional, la institución asignó en uso y administración el Centro de Convenciones Amador, Antiguo Figali, el cual fue transformado en un centro de atención para pacientes afectados por el virus Covid-19.

Temas importantes se debatieron en las 6 reuniones de la Comisión Interinstitucional para la Administración de Bienes Revertidos, donde abordando más de 49 contenidos en su mayoría renovación de asignaciones a organizaciones gubernamentales, nuevas asignaciones para brindar apoyo social en medio de la pandemia, así como nuevos arrendamientos comerciales y venta de bienes, para el Estado Panameño, reveló el secretario ejecutivo.