Panamá ha recibido B/. 1,721 millones de las empresas mixtas

4 de August de 2021

El aporte recibido por el Estado panameño de parte de las empresas mixtas desde el 2009 hasta junio de 2021, en concepto de dividendos, asciende a B/. 1,721 millones, informó el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, Francisco Álvarez, durante la conmemoración de los 12 años de creación de la Dirección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó que las empresas mixtas emplean aproximadamente a 9,000 personas, administran B/.  6,297 millones en activos y se proyecta que contribuirán al Estado con B/. 746.89 millones, en concepto de dividendos, en el período 2022 al 2026.

La Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) también supervisa 11 fideicomisos públicos, con un aproximado de B/. 3,900 millones en activos y apoya en el cumplimiento de su visión de alcanzar óptimos rendimientos y beneficios para el Estado, en cuanto a inversiones públicas, en empresas mixtas, en el registro de concesiones y la mitigación de riesgos para el Estado.

“Durante estos años, nos hemos enfocado en desarrollar y afianzar la relación con las empresas mixtas y empresas públicas, constituidas en sociedades de capital con el Estado socio y la supervisión de los fideicomisos públicos no emisores de deuda”, sostuvo Álvarez.

Otros logros de la DICRE, a partir de su creación, mediante el Decreto Ejecutivo N 110 del 4 de agosto de 2009 son: la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), la compra de los corredores Norte y Sur, la adopción de un Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgo de Desastres, siendo Panamá el primer país en la región en adoptarlo. También se logró ampliar su mandato y funciones con el Decreto Ejecutivo 605 del 23 de noviembre de 2020.

Además, a pesar de la pandemia, se aprobó la aplicación de un descuento en las facturas de electricidad, de los usuarios finales, mediante los aportes del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET Extraordinario) y se realizó la histórica firma del acuerdo de eventual disolución y liquidación controlada de la empresa mixta Bahía de Las Minas, iniciando con un aporte de B/.15.2 millones.