Áreas Revertidas generan ingresos por B/.495 millones en contratos y ventas de comerciales

19 de October de 2022

El secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), Fernando Paniagua, negó que la UABR haya perdido capacidad al pasar de una entidad autónoma a ser parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y dijo que han contado en todo momento con el respaldo del ministro Héctor Alexander.

Afirmó que desde hace 16 años que se convirtieron en la UABR han podido generar ingresos al estado por 495 millones de dólares, y desde que está al frente de la entidad han ingresado unos 47 millones de dólares en forma directa y hoy se arriendan, mediante contratos, unos 100 locales comerciales y concesiones. También hay panameños que están desarrollando sus actividades comerciales dentro de las áreas revertidas. Además, que se busca promover la generación de empleos.

El funcionario detalló que el plan de desarrollo de las áreas revertidas que se implementó cuando Nicolás Ardito Barletta estuvo como administrador de la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), establecía el desarrollo de las 137 mil hectáreas que pasaron a jurisdicción de Panamá. Actualmente hay unas 4 mil hectáreas disponibles para desarrollo y se han estado retomando aspectos fundamentales de ese plan de desarrollo original.

Dijo que en esas 4 mil hectáreas se han estado haciendo asignaciones para proyectos gubernamentales como la Ciudad de la Salud, los terrenos para el hospital Oncológico, terrenos para las facultades de Enfermería y de Medicina, nuevas sedes para universidades estatales, y de alguna u otra manera estas áreas las estamos utilizando para proyectos estatales, pero, también se tienen otro grupo importante para desarrollos e inversiones privadas.

Plan Maestro y desarrollo

Ahora se está retomando el plan maestro de Amador que desarrolló la Autoridad de la Región Interoceánica y muchas cosas que se ven hoy en Amador vienen de ese plan maestro, por ejemplo, la ampliación de la Calzada y el mismo Panamá Convention Center, la terminal de cruceros de Amador, la conexión de la Cinta Costera 3 con Amador, que es un elemento de vialidad o de mejoramiento de vialidad, y todos esos atractivos generan un complemento al nuevo centro de convenciones.

Con respecto al puerto de Cruceros, indicó que la información que maneja es que ya está próximo a iniciarse con el abordaje de los primeros cruceros y la conexión de la Cinta Costera 3 con Amador el próximo verano debe estar más o menos listo y va ayudar al momento que lleguen los turistas en crucero.

“En la Unidad de Bienes Revertidos lo que estamos haciendo es promover el desarrollo de estas áreas con actividades complementarias como nuevos restaurantes, cafeterías, boutiques, hoteles, y hemos recibido propuestas para desarrollar algún centro artístico al aire libre y estamos analizando cuál de las propuestas será la más conveniente”, aseguró.

Indicó que hay unos lotes que tienen una vocación logística y otros turísticas, y hay contratos de inversión por 25 millones de dólares, pero en las logísticas todavía hay 150 hectáreas para desarrollar en Colón, y estamos buscando promover estas áreas para beneficio de la provincia, acotó el secretario Paniagua.

Centro de Convenciones Figali

Manifestó que con respecto al edificio donde se ubica el Figali, cuando llegó la nueva administración se encontraron con un edificio en muy mal estado, y es un área que tiene una vocación para actividades artísticas y culturales, y hoy está siendo utilizado por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes de Covid, pero eso tiene ya una fecha de culminación.

Con relación al Figali, dijo que se busca es salvaguardar una propiedad que es del estado, que tiene un valor estimado de 12 millones de dólares, más las mejoras que se le hagan.

Cuidado de la calzada de Amador

Sobre el mantenimiento del ornato y cuidado de la calzada de Amador, Paniagua manifestó que el mismo es compartido entre el Ministerio de Obras Públicas y la UABR, pero que el presidente Laurentino Cortizo convocó a un equipo interinstitucional para trabajar en el mantenimiento del área y “son ahora mismo más de 12 instituciones que están trabajando en Amador, para trabajos de plomería, mantenimiento de áreas verdes, electricidad y los trabajos continúan en esta semana”.