Jorge L. Almengor


Junio 2014 – Almengor, Caballero & Asociados. Firma de Abogados de Práctica General (Derecho Civil, Penal, Corporativo, Mercantil, Marítimo y Laboral). Presidente, Socio Director y Abogado Corporativo. Representante de la Firma para la administración y ejecución de proyectos, establecimiento de potenciales asociaciones y crecimiento de negocios en general. Encargado de la Práctica Corporativa, Transaccional y de Valores, incluyendo asesoría legal y comercial para el establecimiento de negocios, financiamiento de proyectos, mercados de capitales, transacciones comerciales, financieras y bancarias, Panamá.

Marzo 2017 – Miembro de la Junta Directiva de un Banco de Licencia Bancaria Internacional emitida por Presente la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), como Director Independiente, y con Licencia de Casa de Valores emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Participante de los Comités internos de Riesgo, de Cumplimiento y de Prevención de Blanqueo de Capitales. Responsabilidades como Junta Directiva ante los Accionistas del Banco y como parte de los Comités internos en cumplimiento de Gobierno Corporativo, Panamá.

Octubre 2015 – Fiduciaria LAFISE, S.A. Oct 2017 Miembro Independiente del Comité Fiduciario. Participante del Comité Fiduciario en cumplimiento de requisitos regulatorios y de ejecución de negocios, para la evaluación de potenciales prospectos de transacciones, revisión de planes de negocios, desarrollo de nuevos productos, estructuración organizativa y demás estrategias relacionadas con las actividades recurrentes de la Fiduciaria, Panamá.

Septiembre 2014 – Fiduciaria LAFISE, S.A. Oct 2015 Asesor de Ventas y Estructuración Fiduciaria. Asesor externo de la Gerencia General para la evaluación, prospecto, ventas y estructuración de negocios fiduciarios relacionados con Fideicomisos de inversión, administración y garantía para la ejecución de proyectos gubernamentales, titularizaciones, proyectos de infraestructura, energía, desarrollo inmobiliario, administración de pasivos, emisiones de mercados de capitales (renta fija y renta variable), y demás financiamientos estructurados. (Panamá, Centroamérica y el Caribe).

Noviembre 2012 – CITIBANK, N.A. Servicios Fiduciarios y de Valores (Securities & Funds Services – SFS). Junio 2014 Vice-Presidente Residente. Gerente de Custodia y Liquidación (Direct Custody & Clearing – DCC) en Centroamérica y el Caribe. Servicios Transaccionales de Citibank (CTS). Encargado de los negocios de Custodia y Liquidación de Citibank (Direct Custody & Clearing – DCC) en Centroamérica y el Caribe, principalmente Panamá. Representación de Citibank Panamá como Participante de Latin Clear en calidad de sub-custodio para inversionistas extranjeros a través de sus custodios globales. Negociación directa con potenciales clientes (Custodios Globales) para el establecimiento de relaciones y niveles de servicios requeridos, participación activa en RFP’s y Cuestionarios de Debida Diligencia, al igual que el apoyo en las visitas de Debida Diligencia adelantadas por los mismos ante instituciones de mercado (MEF, SMV, BVP, LatinClear, entre otros). Administración de la estructura de negocios en Panamá, manejo de personal relacionado y aseguramiento de ejecución efectiva de procesos/procedimientos en conjunto con el Hub Operativo establecido en el Centro Regional de Servicios (Tampa, FL – Estados Unidos de América). Estudio y desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en otros países de la región (CCA), incluyendo la implementación de conectividad de sub-custodia a través de Latin Clear y la Bolsa de Valores de Panamá.
2001-2005 Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Panamá.

2006-2007 Maestría en Derecho Comercial y Negocios Internacionales (International Business & Trade Law LL.M.). Fordham University School of Law. Escuela de Derecho. Programa de Maestrías en Derecho. (Nueva York, NY – Estados Unidos de América).

2012-2013 Postgrado en Administración – Programa de Desarrollo Gerencial (PDG). ADEN Business School – Campus de Panamá.

2015 Diplomado en Riesgos Financieros – Administración Integral de Riesgos. Instituto Tecnológico de Monterrey – Campus de Panamá, Ciudad del Saber.

2016 Curso Habilitante – Sistema Penal Acusatorio Colegio Nacional de Abogados (CNA) en conjunto con el Órgano Judicial de Panamá.
Agosto 2017 Presidente designado del Comité Bancario del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Panamá. 2012 – 2014 Ejecutivo Principal de Citibank, N.A., Sucursal Panamá como Sub-Custodio Local ante la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y LatinClear. Representante de Citibank (Citibank, N.A., Sucursal Panamá y Banco Citibank Panamá) como miembro participante de la Comisión Fiduciaria de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Marzo 2013 Representante Principal de Citibank, N.A., Sucursal Panamá como miembro activo de la Cámara Panameña de Mercado de Capitales (CAPAMEC). Abril 2010 Designado por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) como representante único de la República de Panamá y miembro del Grupo Técnico Asesor (GTA) involucrado en la negociación de un Instrumento Financiero como parte del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACAUE). (Bruselas – Bélgica).

Julio 2006 – Becario del Programa de Becas IFARHU-MEF. Beca otorgada para la consecución de estudios superiores en la Universidad de Fordham (Nueva York, NY, Estados Unidos de América).

Febrero 2006 Admitido para la Práctica del Derecho en la República de Panamá. Corte Suprema de Justicia de Panamá. Sala Cuarta de Negocios Generales.

Enero 2006 – Miembro del Capítulo de Honor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas como Estudiante Graduando de la Clase 2006. Cum Laude. Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Panamá.

Julio 2005 – Miembro Activo del Consejo Latinoamericano para Estudios del Derecho Internacional y 2007 Comparado (COLADIC), Capítulo de Panamá. Supervisor y Comisionado para un Proyecto Internacional, Panamá.

Julio 2005 Participante en Competencia Internacional de Derecho Procesal y Comparado, Rondas Nacionales en Panamá. Instituto Colombo-Panameño de Derecho Procesal. Miembro del Equipo de Participantes de la USMA.