Fernando Paniagua H.


Ingeniero Industrial, énfasis en planificación, organización y estrategia empresarial. Con estudios de Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá y Maestría en Calidad Total de la Universidad Carlos III de Madrid, España; Diplomado en Mejoramiento Continuo de Procesos de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y Universidad Latina de Panamá. Más de 12 años de experiencia ocupando puestos Gerenciales y Directivos en empresas del sector público y privado vinculadas al sector salud, logístico y servicios.

Desde el 2014 me desempeño como Docente Universitario a nivel de Postgrado y Maestría en los programas de Maestría de Administración de Empresas, Gerencia de Hospitales y Administración de Servicios de Salud.

De febrero de 2016 a julio de 2019 fungí como Director de Calidad y Operaciones de Talima Venture International, empresa que construye un complejo privado que cuenta con un Hotel, Hospital, Torre de Oficinas, Consultorios médicos y un Centro Comercial en ciudad de Panamá.

En Julio de 2019 fui designado como Secretario Ejecutivo de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (Antigua Autoridad de la Región Interoceánica – ARI).

Entre otras experiencias laborales:

  • Negociación de afiliaciones, contratos, acuerdos y convenios de cooperación con organismos internacionales.
  • Habilidad para liderar equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Experiencia en la Dirección de Proyectos de Implementación de mejora del desempeño de empresas, buscando eficiencias y generando ahorros operacionales.
  • Diseño e implementación de Procesos Hospitalarios en áreas como Salón de Operaciones, Hospitalización, Gestión Segura de Medicamentos, procesos relacionados a las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, estándares de atención y cuidado al paciente.
  • Experiencia en la implementación de sistemas de gestión de eventos adversos.
  • Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.
  • Conocimiento y experiencia en las operaciones y procesos diarios de un centro hospitalario.
  • Habilidad para liderar proyectos de mejora de la calidad y seguridad del paciente.
  • Conocimiento del Modelo Europeo de la Calidad (EFQM).
  • Excelentes habilidades de comunicación y capacitación de recurso humano, capacidad para integrar y trabajar en equipo y ser líder.
  • Idiomas: Español: nativo e Inglés: bueno.
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología 2003
  • Ingeniería Industrial
  • Universidad Carlos III de Madrid, España – Máster en Calidad Total 2007
  • Universidad Interamericana de Panamá – Postgrado en Alta Gerencia 2008
  • Universidad Interamericana de Panamá – Máster MBA en Gerencia Estratégica 2009
  • Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) / Universidad Latina de Panamá – Diplomado en Gestión y Mejoramiento de Procesos 2010
  • Universidad de Santander Panamá-Diplomado en Docencia Superior 2014
  • Universidad de Johns Hopkins, Baltimore, USA – Certificación en Calidad y Seguridad del Paciente 2015
  • Distinguido como el Líder del año 2018 en Talima Venture /The Panama Clinic.
  • Coordinar la Planificación y Diseño de los servicios de un nuevo hospital privado en ciudad de Panamá, negociación y compra de todo el equipamiento médico manejando un presupuesto de 50 Millones USD, Negociación de afiliaciones y convenios internacionales con organizaciones vinculadas al sector salud.
  • Coordinar proyectos a nivel internacional con organizaciones como Johns Hopkins Medicine Internacional, Mayo Clinic, Revista América Economía en Chile, ROCHE Diagnostics, entre otras.
  • Líder del Proceso de Acreditación del Hospital Punta Pacifica bajo los Estándares de Calidad y Seguridad del Paciente de Joint Commission International en Septiembre 2011 y su Re-acreditación en Septiembre 2014.
  • Coordinador del proceso de Certificación ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de Calidad” del Laboratorio Clínico del Hospital Punta Pacifica. Diciembre 2014.
  • Director del Proyecto de Certificación ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad” de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social, culminando con 21 laboratorios certificados bajo esta norma internacional. Febrero 2011.
  • Coautor en la Comunicación Oral “Adherencia Terapéutica de los Pacientes de Diálisis: Influencia de la Satisfacción” – XXXII Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica – Cádiz, España – Octubre 2007. Accésit del Premio JANSSEN-CILAG.
  • Coautor en la Comunicación Oral “Evaluación de la Satisfacción en el Tiempo en una Unidad de Diálisis” – XXXII Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica – Cádiz, España – Octubre 2007.
  • Coautor en la Comunicación Oral “Que Factores Determinan la Satisfacción de los Pacientes en un Hospital” – Congreso Nacional de Hospitales – Barcelona, España - Octubre 2007.